Índice de este artículo
Se denomina reproducción asexual al mecanismo de perpetuación de las especies en el cual interviene un solo progenitor. Esta forma de reproducción le otorga a los organismos una mayor seguridad de lograr reproducirse, pues no depende de la probabilidad de encontrar pareja para hacerlo. Existen diferentes tipos de reproducción asexual entre los que se encuentran la fragmentación, la esporulación y la gemación.
La reproducción asexual, sin embargo, tiene la desventaja de que toda la descendencia es prácticamente idéntica genéticamente al progenitor, dependiendo de las mutaciones que pudiesen ocurrir. A pesar de ello, este es un mecanismo muy frecuente entre los seres vivos, ocurriendo no solo en organismos unicelulares, sino también en organismos pluricelulares, incluyendo hongos, plantas y animales.
En algunos grupos de organismos puede ocurrir solo la reproducción asexual o sexual, mientras que en otros pueden ocurrir ambos tipos, ya sea mediante alternancia de generaciones o producirse alguna de ellas cuando las condiciones ambientales lo requieran.
Tipos de reproducción asexual en organismos pluricelulares
Según los conceptos clásicos, la reproducción asexual era considerada aquella en la cual no intervenían gametos (células sexuales); sin embargo actualmente algunos autores incluyen entre ésta a tres tipos de reproducción donde sí intervienen gametos como son la partenogénesis en animales y su equivalente en plantas, la apomixis y la poliembrionía.
De esta forma, actualmente se reconocen cuatro tipos de reproducción asexual: multiplicación vegetativa, partenogénesis, apomixis y poliembrionía. La multiplicación vegetativa se caracteriza porque no intervienen células sexuales, de ahí su nombre, pues las células que no están relacionadas con la producción de gametos son denominadas células vegetativas. Este tipo de reproducción se subdivide a su vez en distintos tipos de reproducción asexual como son la gemación, esporulación y fragmentación.
Partenogénesis
Este es uno de los tipos de reproducción asexual en la que intervienen gametos. Podría definirse como la formación de organismos viables a partir de huevos no fecundados. Si bien es cierto que en algunos casos, se requiere la presencia del espermatozoide para activar el desarrollo del huevo, aunque su material genético no llegue a fusionarse con el del óvulo, en la mayoría de los casos es completamente innecesaria la presencia de este.
La partenogénesis se da en organismos invertebrados como rotíferos, platelmintos, insectos, crustáceos como cladóceros y anostracos, entre otros, pero también se da en organismos vertebrados principalmente anfibios y reptiles, siendo rara en peces y aves, mientras que en mamíferos sólo ha sido observada en condiciones de laboratorio.
Poliembrionía
Es otro de los tipos de reproducción asexual que ocurre en organismos de reproducción sexual. A diferencia de la partenogénesis, el óvulo es fecundado por el espermatozoide para formar el cigoto, posteriormente este embrión va a dividirse para formar varios clones idénticos (reproducción asexual).
La poliembrionía ha surgido independientemente en distintos grupos de organismos, entre los cuales se incluyen insectos, equinodermos e inclusos mamíferos como el armadillo. En seres humanos, los gemelos univitelinos son casos de poliembrionía.
Fragmentación
Es uno de los tipos de reproducción asexual en la cual un organismo se divide, en dos o más partes, ya sea accidentalmente (arquitomía) o espontáneamente (paratomía), produciendo cada una de ellas un organismo nuevo.
Este tipo de reproducción, también conocida como escisión, puede observarse por ejemplo en las estrellas de mar, planarias y poliquetos (anélidos). Los lagartos, por ejemplo, pueden perder su cola y regenerarla, pero a partir de la cola no se formará un organismo nuevo, pero si una estrella de mar pierde un brazo, o una planaria un trozo de su cuerpo, tanto la planaria como la estrella pueden regenerar la parte perdida, pero el trozo desprendido en cada caso, también podrá regenerar todo su cuerpo para convertirse en un individuo independiente.
Gemación
Entre los tipos de reproducción asexual se encuentra la gemación, que ocurre en esponjas, briozoos, en algunos cnidarios como la hidra y otros antozoos, también ocurre en ascidias.
En estos organismos las unidades reproductoras, o yemas, se forman por concentración de un grupo de células en una parte del cuerpo del progenitor que difiere en los distintos animales, estas células comienzan a crecer y a diferenciarse para dar origen a un nuevo organismo idéntico a su progenitor, eventualmente se separan de este, aunque también puede permanecer unido al progenitor y dividirse a su vez, dando origen a una colonia de organismos idénticos.
Estrobilación
Existe un tipo de reproducción asexual del tipo fisión transversal que sufren los cnidarios escifozoos en su etapa polipoide (estróbilo), por medio de la cual producen pequeñas medusas denominadas éfiras, las cuales maduraran y se reproducirán sexualmente.
Apomixis
La apomixis es otro de los tipos de reproducción asexual, se da en plantas fanerógamas. Consiste en la reproducción por medio de semillas que no han sido fecundadas. La mayoría de las plantas apomícticas son facultativas, es decir, que se pueden reproducir sexualmente o apomícticamente, sin embargo, existen algunas que son apomícticas obligadas. Es equivalente al proceso de reproducción por partenogénesis en los animales.
Esporulación
La formación de esporas asexuales es otro de los tipos de reproducción asexual que ocurre en distintos tipos de plantas y en hongos. Las esporas se forman por un proceso de división mitótica.
Tipos de reproducción asexual en organismos unicelulares
Los principales son la fisión, esporulación y gemación.
Fisión
Puede ser de tipo binaria, común en bacterias (ver reproducción en bacterias) y protistas, o múltiple como ocurre en algunas bacterias. La fisión binaria consiste en la división mitótica del organismo para dar origen a dos organismos similares al progenitor, pero de menor tamaño, que luego crecen hasta alcanzar el tamaño de su predecesor.
En la fisión múltiple, por el contrario, no hay incremento del contenido interno de citoplasma con posterioridad a cada división sucesiva del núcleo, por la cual las células resultantes son cada vez más pequeñas que sus predecesoras.
Esporulación
En este tipo de reproducción asexual, el núcleo de la célula madre se divide, y alrededor de cada núcleo se reparte una proporción similar de citoplasma para luego formarse la membrana celular de cada uno de ellos, y la célula madre estalla liberando estas esporas.
La esporulación es un tipo de fisión múltiple. En organismos unicelulares como amebas y otros protistas, también en algunas especies de bacterias, este tipo de reproducción puede verse favorecida cuando las condiciones del medio son adversas, pues las esporas son estructuras resistentes y que pueden permanecer largo tiempo en latencia.
Gemación
Proceso similar al que ocurre en los organismos pluricelulares, pero en este caso se forma un abultamiento de la membrana plasmática, el núcleo se divide y el núcleo adicional resultante migra hacia este abultamiento para formar la yema. Este tipo de reproducción ocurre en levaduras.
Referencias
- C.P. Hickman, L.S. Roberts & A. Larson (2001).
- T. de Meeüs, F. Prugnolle & P. Agnew (2007).
- P. Mladenov (1996).
- R. Brusca & G. Brusca (2001).