Reproducción asistida, tipos o técnicas y posibles riesgos asociados

Evgen Boyko/sp.depositphotos.com

En ocasiones, y debido a diferentes causas, las parejas no logran concebir un hijo a pesar de tener relaciones sexuales con este objetivo, por lo cual deben hacer uso de la reproducción asistida para lograrlo. Recibe el nombre de reproducción asistida todos los métodos empleados en medicina con el fin de favorecer o sustituir la fecundación natural.

Algunas personas son totalmente incapaces de reproducirse de forma natural debido a diferentes causas, por ejemplo la falta total de óvulos o espermatozoides, o la obstrucción de los canales por los cuales circulan los óvulos (Trompas de Falopio). En otras personas, sin embargo la naturaleza del trastorno limita o disminuye la probabilidad de reproducción, pero no la elimina totalmente. Ejemplo de esto último son la endometriosis, varicocele y la obstrucción de una de las Trompas de Falopio. Existen técnicas de reproducción asistida diferentes para cada caso.

Tipos o técnicas de reproducción asistida

Son un grupo de procedimientos que se realizan directamente sobre los gametos sexuales masculinos y femeninos con el objeto de favorecer la fecundación y/o la implantación del embrión en la cavidad uterina. Entre estas técnicas se encuentran:

Estimulación ovárica

Es un procedimiento de reproducción asistida poco invasivo. Mediante la administración de fármacos se estimula la liberación de los óvulos maduros a nivel del folículo, lo que permite la realización del acto sexual en el momento de liberación de los óvulos, para así aumentar la probabilidad de que ocurra la fusión de las células sexuales y, de no lograrse, se complementa con otra técnica de reproducción asistida.

Inseminación artificial

Consiste en la implantación del espermatozoide en el cuerpo de la paciente con los instrumentos médicos adecuados. Este tipo de reproducción asistida se emplea generalmente cuando existen problemas leves en la calidad del semen o cuando existen malformaciones en el útero.

De acuerdo con la fuente del material seminal se puede clasificar en inseminación artificial con semen del consorte (IAC) e inseminación artificial con semen del donante (IAD). En este último caso se emplea semen de un banco de semen debidamente acreditado, en el cual el material donado es congelado hasta el momento de su uso.

La IAD es empleada generalmente cuando hay ausencia total de esperma en el líquido eyaculado (azoospermia), cuando hay riesgos de trasmisión de enfermedades hereditarias o contagiosas si se emplea el semen de la pareja, incompatibilidad de Rh o en mujeres sin parejas.

Fecundación in vitro

Algunas afecciones de la mujer, deformaciones de las trompas de Falopio o disfuncionamiento ovárico, o del hombre, por ejemplo escasa motilidad espermática, impiden o disminuyen la probabilidad de ocurrencia de la fecundación natural, la técnica de reproducción asistida empleada en estos casos puede ser la fecundación in vitro.

Esta técnica consiste en la recuperación del óvulo de la madre y el esperma del padre para realizar la fecundación del primero en el laboratorio. Una vez ocurrida esta, el embrión es implantado en el útero de la madre para su desarrollo.

La técnica consta de varios pasos, primero debe estimularse la maduración y liberación de los óvulos administrando hormonas, luego estos óvulos son extraídos mediante un procedimiento médico que incluye sedación y punción a nivel de la vagina, puesta en contacto de óvulos y semen para lograr la fecundación en condiciones de laboratorio, desarrollo de los embriones e implantación de estos en el útero.

Inyección intracitoplasmática (ICSI)

En ocasiones, el esperma es viable, pero no logra penetrar en el óvulo para lograr la fecundación exitosa, en ese caso existe otra técnica de reproducción asistida que viene a servir como complemento de la fecundación in vitro, la cual es conocida con el nombre de inyección intracitoplasmática del espermatozoide, que consiste en pinchar directamente el óvulo e inyectar el espermatozoide.

Ovodonación

Así como en ocasiones la pareja debe recurrir a la IAD, también hay casos donde la pareja debe recurrir a óvulos de una donante para poder lograr el embarazo, este caso se conoce con el nombre de ovodonación. La fecundación en este caso se realiza mediante inseminación artificial.

Extracción espermática

Es una técnica de reproducción inducida que consiste en obtener espermatozoides directamente del testículo o cualquier segmento de los conductos seminales para la fecundación de los óvulos. Puede realizarse mediante biopsia o punción, y el esperma obtenido puede ser empleado inmediatamente o criopreservado para su utilización posterior.

Transferencia intratubárica de gametos (TIG)

Este tipo de reproducción asistida se realiza en ocasiones en las cuales se indica la fecundación in vitro, pero por distintas causas no puede ser aplicada. Esta técnica consiste en colocar los óvulos y el semen en las trompas de Falopio de manera que la fecundación ocurra in situ.

Criotransferencia

Consiste en la preservación mediante congelación de embriones obtenidos de la fecundación in vitro, para ser transferidos posteriormente a la propia progenitora, se realiza cuando uno de los embriones obtenidos de esta forma ha sido implantado exitosamente, preservándose el resto para futuras oportunidades, o cuando por cualquier condición la madre no está apta o dispuesta para el embarazo en ese momento.

Embrioadopción

En ocasiones los embriones preservados criogénicamente no son empleados por la progenitora y pueden ser empleados por otras mujeres o parejas mediante la donación de los mismos, procedimiento denominado embrioadopción.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Son unos exámenes que se realizan para conocer las características del embrión previo a su transferencia al útero. Se realiza con la finalidad de evitar posibles enfermedades congénitas.

Riesgos de la reproducción asistida

Existen diversos problemas relacionados con la reproducción asistida, estos son algunos de ellos:

Síndrome de la hiperestimulación ovárica (SHO)

Consiste en la hiperactividad ovárica prolongada debido a la administración de hormonas de estimulación ovárica. Entre las manifestaciones de este síndrome se encuentran la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, lo que origina una inflamación (ascitis) y dolor, así como crecimiento de los ovarios.

Los síntomas leves del SHO son frecuentes durante la reproducción asistida que emplea gonadotropinas exógenas, ocurriendo en cerca del 33% de los casos. Los síntomas graves son menos comunes, pero de ocurrir pueden incluso poner en peligro la vida de la paciente.

Embarazo múltiple

La técnica de estimulación ovárica que se realiza durante la reproducción asistida puede dar como resultado la maduración de varios óvulos simultáneamente, incrementando el riesgo de embarazos múltiples en la paciente.

El embarazo múltiple incrementa los riesgos de padecimiento de dolencias asociadas, tales como la hipertensión arterial gestacional (preeclampsia), diabetes gestacional, náuseas intensas, así como interrupción del embarazo antes de término (prematuridad).

Riesgos intrahospitalarios

Los riesgos por punción, introducción de catéteres, y otros procedimientos son los comunes para este tipo de operaciones, principalmente las infecciones. Lo mismo ocurre con la posible intolerancia a cualquiera de los fármacos suministrados.

Referencias

– Sociedad Española de Fertilidad (2012).

– Z. Jie, D. Yiling & Y.u Ling (2015).

– A. Jausoro (2000).

– H. Bhandari, M. Choudhary & J. Stewart (2018). An overview of assisted reproductive technology procedures. The Obstetrician & Gynaecologist. https://doi.org/10.1111/tog.12509

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *